Hallan grandes depósitos de hielo en polo sur de Marte

 

El científico de la NASA Jeffrey Plaut, quien es uno de los principales investigadores de la misión, precisó que los depósitos cubren un área similar a gran parte del territorio europeo.

Los Angeles, Cal.- La sonda orbital Mars Express de la NASA encontró varios depósitos de hielo bajo el polo sur de Marte, que podrían cubrir el 100 por ciento de la superficie del planeta rojo con una capa líquida, reveló hoy la revista científica Science.

La sonda del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, encontró que la profundidad de los depósitos de agua congelada es de 3.7 kilómetros.

El científico de la NASA Jeffrey Plaut, quien es uno de los principales investigadores de la misión, precisó que los depósitos del polo sur de Marte cubren un área similar a gran parte del territorio europeo.

“La cantidad de agua en el polo ya había sido calculada con anterioridad, pero nunca con tanta precisión”, afirmó Plaut, citado por Science.

Los bloques de hielo fueron encontrados por el Radar Avanzado para Investigación Subterránea y Ionosférica de Marte (MARSIS, por sus siglas en inglés).

El Marsis -desarrollado en forma conjunta por la NASA y la Agencia Espacial de Italia- intenta también determinar el grosor de los depósitos de agua congelada que fueron encontrados en el polo norte del planeta rojo.

De acuerdo con los científicos, comprender la historia del agua en Marte es clave para determinar si hubo vida en este planeta.

Notimex