Terraformación

 

La terraformación es el proceso por el cual se modifica un planeta, luna u otro cuerpo celeste hasta conseguir unas condiciones más habitables de atmósfera, temperatura y ecología. Es un tipo de ingeniería planetaria. De hecho ambos términos suelen ser usados de forma indiferente. Este artículo se centra principalmente en la modificación de las condiciones térmicas y atmosféricas.

Los conceptos de terraformación radican tanto de la ciencia ficción como de la ciencia. El término apareció por primera vez en una novela de ciencia ficción de Jack Williamson de 1949 titulada Seetee Shock, pero el concepto actual sobrepasa el de esta novela. En la obra de Olaf Stapledon de 1930 titulada First and Last Men, se proporciona un ejemplo ficticio en el cual Venus es modificado tras una larga y destructiva guerra con sus habitantes nativos, quienes naturalmente cuestionan el proceso.

Dado que la exploración espacial está en su infancia, una gran parte de las teorías acerca de la terraformación resultan especulativas. Sin embargo, basándonos en lo que conocemos de nuestro propio mundo parece posible modificar el ambiente de forma deliberada para cambiarlo a nuestras necesidades.

Marte es considerado por muchos como el más probable candidato a la terraformación. Muchos estudios se han centrado en la posibilidad de calentar el planeta y alterar su atmósfera. La NASA incluso ha organizado debates sobre el tema. Sin embargo en la actualidad existen cantidad de obstáculos que salvar antes de poder intentar terraformar Marte o cualquier otro mundo. La gran escala de tiempo y lo práctico de la terraformación es un tema de debate. Otras cuestiones sin respuesta son las relativas a la ética, logística, economía, política y metodología para alterar un mundo extraterrestre.Visión artística de un Marte terraformado en cuatro etapas de desarrollo. (crédito: Michael Carroll)

Visión artística de un Marte terraformado en cuatro etapas de desarrollo. (crédito: Michael Carroll)