La terraformación de Marte en 4 pasos

Publicado por

Chandra

at 16 Agosto, 2007 in Ciencia y Libros.

mars_terra2.jpgRobert Zubrin, fundador de la Mars society (sociedad, integrada por grupos de científicos de todo el mundo, que alienta la exploración y el asentamiento en Marte) y autor del libro El evento a Marte : El plan para poblar el Planeta Rojo, sostiene que es posible la terraformación de Marte en 4 pasos. Su plan se basa en la necesidad de crear agua, anhídrido carbónico y oxígeno, de manera que los habitantes de Marte no necesiten llevar un traje especial, y esto sucedería, siempre que no surgiesen problemas imprevistos, aproximadamente en el año 3300.


En una entrevista concedida a la revista Astrobiology Magazine, que recoge Astroseti, Zubrin afirmaba lo siguiente:

Si uno considera el problema de la terraformación de Marte desde el punto de vista de la tecnología actual, entonces el panorama se parece a esto:

1. Un siglo para poblar Marte y crear una capacidad local sustancial industrial y población.
2. Medio siglo produciendo gases de fluorocarbono (como CF4) para calentar el planeta cerca de 10º C.

3. Medio siglo para extraer el CO2 del suelo bajo el ímpetu de los gases de fluorocarbono, espesando la atmósfera de 0.2 a 0.3 bar, y aumentando la temperatura planetaria más allá de 40º C. Esto causará que el agua se derrita fuera del permafrost, y los ríos se fluidifiquen y caiga lluvia. Las dosis de la radiación en la superficie también se acortarán en gran medida. En estas condiciones, con ayuda humana activa, los primeros microbios fotosintéticos y luego plantas aun más complicadas podrían ser diseminadas sobre el planeta, a medida que podrían crecer al descubierto. La humanidad en Marte en esta etapa ya no necesitaría vestidos presurizados, simplemente máscaras de oxígeno, y ciudades en forma de cúpula muy grandes pueden construirse, ya que las cúpulas ya no necesitarían contener una presión más grande que el ambiente exterior.
4. Sobre un período de alrededor de unos mil años, las plantas diseminadas por los humanos y cosechadas podrían aportar 150 mbar (milibares) de oxígeno a la atmósfera marciana. Una vez esto ocurra, la humanidad y otros animales podrán vivir en Marte al descubierto, y el mundo se volverá completamente viviente.

Ese es el marco hipotético, usando los avances tecnológicos actuales. Como quiera que la tecnología progresa, y la humanidad del Siglo 23 no conducirá sus proyectos usando métodos del Siglo 21. Usarán maneras del Siglo 23 y llevarán a cabo el trabajo mucho más rápidamente que cualquiera hoy pueda suponer.

Robert Zubrin

4087fullx250y250.jpg

Hasta que se produjera la completa terraformación, habría que utilizar refugios

4086full.jpg

Visión artística de la terraformación de Marte