La NASA quiere seguir liderando la carrera espacial a los 50 años de su creación

WASHINGTON (AFP) — Cincuenta años después de su creación durante la
Guerra Fría para enfrentarse a la Unión Soviética y afirmar la
preeminencia de Estados Unidos con la conquista de la Luna, la NASA
quiere preservar su lugar en el espacio frente a las ambiciones de
potencias emergentes como China.

El nacimiento de la agencia
espacial el 1 de octubre de 1958 está directamente vinculado al
lanzamiento del Sputnik 1 por parte de los soviéticos el 4 de octubre
de 1957.
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Ese acontecimiento desató una encarnizada competición
entre las dos superpotencias para demostrar su superioridad tecnológica
y, más allá, la superioridad de su sistema político.

"La carrera
hacia la Luna era más que exploración espacial o un acto de orgullo
nacional, sino que era vista como una verdadera prueba sobre la validez
de nuestra democracia y del concepto mismo de libertad", contó Michael
Griffin, director de la NASA.

Además, "la URSS había mostrado que los éxitos espaciales podían dar poder e influencia en el mundo", añadió.

Tras
el desafío logrado en julio de 1969 de llevar a un hombre a la Luna en
menos de 10 años, lanzado por el presidente John Kennedy, la NASA se
impuso luego en la exploración espacial. Y eso pese a varios reveses
con la pérdida de dos transbordadores espaciales.
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La NASA es
todavía el líder en el espacio y quiere seguir siéndolo con el proyecto
Constellation presentado en 2004 por el presidente estadounidense,
George W. Bush, que prevé el regreso de los estadounidenses a la Luna
para 2020, seguido de misiones habitadas hacia Marte y más allá.

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Pero
la agencia muestra señales de ahogo en un momento en el cual su
presupuesto ya no parece estar a la medida de sus ambiciones, lamentan
responsables del organismo que pidieron mantener el anonimato.

Por
falta de recursos, los vuelos de los tres transbordadores serán
suspendidos en 2010, una vez que se termine la Estación Espacial
Internacional (ISS), lo que permitiría financiar a su sucesor, la nave
Orion, en el marco del programa Constellation. Pero Orion no volaría
antes de 2015.

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Durante estos cinco años Estados Unidos dependerá
de las Soyuz rusas para transportar a sus astronautas hacia la ISS, una
inversión de 100.000 millones de dólares que financiaron en gran parte.
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Esta situación es aún más precaria si se tiene en cuenta la atmósfera de Guerra Fría creada por la crisis en Georgia.

"Creo que es peligroso encontrarse en esta situación", dijo recientemente Griffin a AFP.

"Si algo le pasa a las Soyuz no tendremos ningún acceso a la ISS", lamentó.

Preocupados,
miembros del Congreso y el candidato republicano a la presidencia John
McCain pidieron a la Casa Blanca que estudie mantener vuelos del
transbordador.

Esta decisión "probablemente será tomada" por el
próximo presidente estadounidense elegido en noviembre, según John
Logsdon, ex director del Space Policy Center de la universidad George
Washington.

En un correo electrónico interno recientemente
divulgado por la prensa estadounidense, Griffin expresa su amargura por
las reducciones presupuestarias y la actitud de la Oficina de
presupuesto de la Casa Blanca (OMB) en torno al tema del acceso
estadounidense a la ISS después de 2010.

Lamentaba también que la
OMB haya eliminado de su proyecto para presentar al Congreso pasajes
que advertían sobre los riesgos de pérdida de la preeminencia
estadounidense en el espacio y el rápido surgimiento de China como
rival.

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"Un aterrizaje de los chinos en la Luna antes de que
nosotros regresemos sería percibido como un retroceso de Estados
Unidos, no sólo detrás de Rusia sino también de China", indicaba.

Griffin
explicó en un comunicado que sus correos electrónicos habían sido
sacados de contexto y reafirmó que apoya suspender los vuelos de
transbordadores en 2010.

Fuentes cercanas a la NASA indicaron que
está convencido que China puede llevar sus hombres a la Luna hacia
2017, antes del regreso previsto de los estadounidenses.


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