UNAM y NASA indagan la vida en Marte

Investigaciones de Rafael Navarro del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, revelan que el planeta rojo tuvo cielo, lagos y ríos, por lo que puede compartir con la Tierra “una biología común”
Mar, 07/09/2010 – 08:51

Alejandro Frank, Christopher McKay, Carlos Arámburo, Peter Smith y Rafael Navarro en Ciudad Universitaria. Foto: Especial

México.- Investigaciones científicas realizadas por la UNAM y la NASA demostraron que Marte contaba hace más de 4 mil 500 millones de años con cielo, lagos y canales de ríos mayores al Amazonas, pero un cambio climático congeló todo, además de que dicho planeta comparte con la Tierra “una biología común”. Por ello trasladarán en 2011 un robot para realizar análisis y enviarán ciertas plantas, entre ellas rosas, para ver si sobreviven y florecen.

El planeta Marte tuvo agua líquida y tenía un aspecto parecido a la Tierra; ahora la NASA busca evidencia de vida orgánica (Archivo EFE).

El planeta Marte tuvo agua líquida.

Chistopher McKay, de la NASA, explicó que los resultados obtenidos con el equipo de la UNAM y con colaboración de la Universidad de Arizona, parten de las investigaciones efectuadas desde hace 10 años en lugares con condiciones similares a las de Marte, como el desierto de Atacama, Chile; el desierto de La Joya, Perú; el de Mojave, EU, y el Pico de Orizaba, en Veracruz.

Son resultados que, según McKay, dan un paso adelante de las teorías de hace 35 años de que en Marte, simplemente, nunca hubo vida y, por ello, con el mexicano Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, formarán parte de la próxima misión que recorrerá el planeta, en septiembre y noviembre de 2011, con un robot llamado Curioso que se dará a la tarea de rastrear compuestos orgánicos biológicos y microorganismos simples, que sostendrán sus investigaciones de que hay evidencias de vida en el planeta rojo.


Navarro, quien contó para la investigación con 420 millones de dólares, se encargará de analizar los componentes orgánicos que recolecte el robot dentro del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

McKay dijo que “vamos a presentar todo este conocimiento acumulado en la búsqueda de elementos orgánicos. Este nuevo entendimiento abre nuevas oportunidades para investigar la vida… Ahora nos damos cuenta que las rocas de Marte salieron del planeta y entraron a la Tierra, y nos imaginamos que esas rocas podrían haber traído vida, así es que deben compartir una biología común”.

Y por esa razón, agregó, dentro de los proyectos científicos de la NASA se encuentra el “investigar si la vida de la Tierra puede sobrevivir en Marte. No es algo que se haya hecho ahora, pero estamos trabajando en diseñar una misión de crecimiento de plantas, para ver si, por ejemplo, una rosa, podría crecer en Marte, y así tendríamos una linda y hermosa rosa roja”.

Un oasis de vegetación en Marte? NASA nos ofrece unas imágenes captadas por la cámara de HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment)


Peter Smith, quien se encargó del modelo de fuente de energía en Venus en la misión de 1978, explicó que los resultados obtenidos por Navarro y su equipo resultan fundamentales, ya que al detectar perclorato en las expediciones anteriores se puede concluir que hubo carbonato de calcio, que se forma a través del agua líquida, así como nitrato. “Esto puede cambiar todo lo que se creía sobre Marte”.

El reto para hacer que Marte sea habitable, aseveró, es cómo calentarlo, y contamos con la tecnología suficiente para lograrlo y “estar en Marte por tres meses”.

Las investigaciones también dan resultados que cambiarán la historia sobre dónde surgió la vida. “Creemos que Marte tuvo condiciones de habitabilidad, una atmósfera densa y agua líquida, hace más de 4 mil millones de años, justo cuando la vida surgía en la Tierra.

“Sabemos que hubo intercambio de rocas entre Marte y la Tierra, y pudieron haber llevado bacterias de un planeta a otro. No sabemos dónde surgió la vida, pero pudo haber pasado o intercambiado lugar, y hablamos de vida microbiana, que como todos los seres vivos contiene nitrógeno, oxigeno, fósforo, carbono y azufre”, explicó Navarro; sin embargo, subrayó, en Marte hubo “un cambio climático, su atmosfera se volvió tenue, desapareció el dióxido de carbono que hace el efecto invernadero y esto hizo que el agua se congelara”.

Estudios anteriores

Para McKay y Navarro muchas de las teorías que negaban la vida en Marte, como la misión Vikingo, obedecen a que se hicieron los estudios sin tecnología sofisticada que permitiera detectar grandes cantidades de compuestos orgánicos, del orden de 400 partes por millón, y que el cloro no está en forma de cloruros sino de perclorantes.

“En la misión Vikingo consideraron que los perclorantes eran producto de la contaminación de los exploradores, pero nosotros, al hacer el estudio basado en calentar el suelo obtenido de los desiertos que contienen perclorantes a más de 500 grados centígrados, descubrimos que se libera oxígeno. Hemos repetido cuidadosamente los mismos experimentos de hace 35 años, y hemos demostrado que los clorohidrocarburos obtenidos son resultado de los percloratos con materia orgánica”, aseveró.

La investigación también pretende hallar evidencia de vida actual y obtener información del calentamiento global en la Tierra para prevenir posibles desastres.

Político ruso dice conocer extraterrestres

 Un líder regional ruso que afirma que ha visitado una nave espacial extraterrestre, dice que se va a retirar una vez que termine su mandato en octubre.

Activistas de los derechos humanos han acusado a Kirsan Ilyumzhinov de influyentismo, corrupción, abusos de las garantías individuales y desperdiciar fondos gubernamentales en campeonatos de ajedrez y templos budistas.

Kirsan Ilyumzhinov le dijo a la agencia noticiosa Interfax el lunes que va a retirarse.

El funcionario ha gobernado la provincia sureña de Kalmikya, predominantemente budista, desde 1993. El área empobrecida está habitada mayormente por personas de habla mongola.

Ilyumzhinov ha sido además presidente de la Federación Internacional de Ajedrez desde 1995. Aparte de sus aseveraciones sobre extraterrestres, asegura que él usa hipnosis en sus comunicaciones diarias y consulta clarividentes en sus asuntos. (Moscú • AP)

Blanca Valadez