El núcleo de Marte es menor que el terrestre y algunos científicos creen que una parte se encuentra en estado líquido

Se cree que los campos magnéticos planetarios se generan por grandes corrientes de metal fundido en el núcleo del planeta. El metal fundido se agita por la rotación del planeta y la convección induciendo así un campo magnético, en lo que se llama efecto dinamo.

Debido a que Marte es más pequeño que nuestro planeta, tiene sólo un volumen de un 15% del de la Tierra, se cree que por eso se ha enfriado más rápido. Algunos científicos piensan que gran parte de su interior se solidificó. Para ellos la dinamo marciana no duró mucho. Tampoco existe una tectónica de placas en la corteza, lo que puede que haya ayudado a que los puntos calientes permanecieran en el mismo lugar durante muchos millones de años, y que de esta forma se hubiesen formado volcanes gigantes como Olympus Mons.

En la imagen de la Sonda Mars Global Surveyor vemos las anomalías magnéticas fósiles que podrían indicar una actividad tectónica en el pasado marciano

La sonda de la NASA Mars Global Surveyor descubrió bandas magnéticas en la superficie de Marte estas bandas alternas son similares a las que aparecen en los océanos de la Tierra. Los científicos creen que podrían ser la prueba de una antigua tectónica de placas en Marte, pero calculan su edad en unos 4000 millones de años.

Sin embargo, los científicos de la Universidad John Hopkins creen la razón es otra. Marte atravesó un período hace unos 4000 millones de años llamado el Gran Bombardeo Tardío, en el que grandes asteroides impactaron en todo el sistema solar interior. Este bombardeo masivo pudo haber agregado un importante cantidad de calor adicional en las capas exteriores del planeta.

Entonces al no haber grandes diferencias térmicas entre el núcleo y el manto, se detuvo la convección y el campo magnético se apagó.

Esta teoría explicaría por qué numerosos cráteres de impacto antiguos están magnetizados.

Esta última idea es tan sólo una teoría, puesto que el proceso convectivo podría haberse detenido por sí mismo.

Publicado en Odisea Cósmica

http://mx.globedia.com/marte-carece-campo-magnetico