18/01/2011 – 12:35h

http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110118/54103000655/cronicas-marcianas.html

Quim Monzó

Hace dos meses ‘The Journal of Cosmology’ (que se dedica a la astronomía, la astrobiología y las ciencias planetarias) publicó un artículo planteando la posibilidad de pedir voluntarios para viajar a Marte.

Siempre que oigo que alguien pide voluntarios para algo recuerdo a mi padre, quien, basándose en la experiencia cosechada tras un largo servicio militar (más tres años posteriores de guerra), me recomendaba quedar inmóvil, sin siquiera pestañear, en cuanto oyese que alguien pedía voluntarios para algo. Pero como, afortunadamente, en el mundo hay gente con otras convicciones, a la propuesta de ‘The Journal of Cosmology’ se han presentado más de cuatrocientas personas, cifra notable si consideramos que todas ellas saben que se trata de un viaje sin regreso. Porque de eso se trata. De un viaje de ida, sin vuelta posible. Desde el punto de vista técnico, es factible viajar a Marte y volver, pero resulta demasiado caro y los gobiernos que se implicasen –porque deberían ser varios– tendrían que comprometerse tanto política como financieramente. Cosas ambas que, en la práctica, convierten ese viaje en imposible. Y es ahí cuando dos investigadores –Dirk Schulze y Paul Davies– plantearon en ‘The Journal of Cosmology’ una posible solución: enviar cuatro astronautas a Marte, que empezarían a colonizar el planeta y que se quedarían para siempre.

Los dos investigadores explican que ese coste sí es asumible, y que la tecnología está más que a punto, porque es la misma que usan para ir a la Luna, si es que aún van. Los voluntarios escogidos llegarían a Marte con avituallamiento suficiente para una temporada larga y, periódicamente, desde la Tierra les irían enviando nuevas provisiones. Empezarían a cultivar la tierra marciana y acabarían por recolectar algo así como vegetales. Entrevistado por la ‘Fox News’, un voluntario explica que no le da miedo una experiencia como esa, por la que nunca nadie ha pasado antes: vivir en un planeta sin oxígeno, sin agua, alejado para siempre de sus amigos y familiares, si es que los tiene.

En la ‘BBC’ el entrevistado es inglés, dueño de una empresa de mensajería, con tres hijos. Explica que desde niño quiso viajar al espacio y que no añoraría a sus vástagos porque se mantendría en contacto con ellos “por medio de mensajes interespaciales”. Dice que estar solo no le preocupa, porque su gesto y el de los otros viajeros sería muy beneficioso para la humanidad. He ahí un espíritu altruista y ejemplar que me gustaría ver más a menudo entre nosotros. Qué noble, qué valeroso, sería, por poner un ejemplo al azar, que, ahora que Montserrat Tura se lo ventilará en un plis-plas en las primarias del 19 de febrero, Jordi Hereu añadiese su nombre a los otros valientes voluntarios. Habiendo hecho por Barcelona tan grandes cosas como las que ha hecho, ¿qué mejor que hacer ahora grandes cosas por la humanidad entera?

Terraformar Marte.2009 (Documental NatGeo).Español.SATRip.Descargar.Online.

Título original: Terraforming Mars
Nacionalidad: USA
Género: Ciencia y Tecnología
Duración: 47m
Año: 2009

Calificación moral: Todos los públicos

Argumento:
Chris McKay, científico de la NASA, piensa que el ser humano podría llegar a vivir en un Marte con cielo azul, mares, ríos y bosques de pinos…
Fuente texto y más información:
http://www.plus.es/

Enlaces online,descarga y ED2K:

Solución al problema de las restricciones de visualización en megavideo..Online.. (Actualizado con nuevos trucos 17-10-09)
– Megavideo – Megaupload:

Ver en Megavideo (Online en Pantalla grande)

– DESCARGAR el archivo original: http://www.megaupload.com/?d=M6JUORGW