Hijo de campesinos y obrero metalúrgico, representaba el ideal comunista de una nación que peleaba por una nueva organización política y económica.

Fotos ver Imágenes del día

Foto Ampliada

EN LOS SELLOS. El servicio postal ruso relanzó la estampilla que homenajeaba a Gagarin en 1961. FOTO TOMADA DE ENGLISH.RUVR.RU

 


El proceso de selección comenzó en 1959 y, un año después, el programa espacial soviético se decidió por Yuri Gagarin, elegido de un grupo de 20 cosmonautas finalistas. Participar del primer vuelo alrededor de la tierra era más que atractivo para miles de soviéticos, que soñaban con un momento histórico. A partir de allí, Gagarin superó una serie de pruebas y experimentos, y así determinaron que su resistencia física y psicológica eran las apropiadas para tamaña misión.

Su principal adversario fue Gherman Titov, un hijo de comerciantes que había cumplido con todas las pruebas menos con una: no representaba el ideal comunista, algo que sí se podría atribuir Gagarin, hijo de campesinos y antiguo obrero metalúrgico. Así fue como Titov, que además tenía un nombre de origen alemán, fue seleccionado como cosmonauta de reserva. (Especial)