IDG News Service

No sería la primera vez que se descubre agua en el universo, pero es de asombrase la gran cantidad que fue hallada por dos grupos de científicos de la Universidad de California. ¿Qué tan grande es este banco de agua hallado? ¿Qué tan lejos está?


Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) descubrieron un banco de agua en el espacio profundo, su tamaño es 100,000 veces superior al Sol y es 140 billones el tamaño de los océanos de la Tierra juntos. Por desgracia, es inalcanzable para los habitantes de nuestro planeta, pues está 48,000 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Los astrónomos comunicaron que este banco de agua se encuentra alrededor de un lejano cuásar (fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible) formando un enorme anillo de vapor.

Según la investigación, que se publicará en Astrophysical Journal Letters, para que la luz de nuestro planeta llegue a ese cuásar tardaría cerca de 12,000 millones de años. Para poder hallar este banco de agua se utilizó el Interferómetro de Plateau de Bure, en los Alpes franceses. En 2010, el equipo se topó con la señal que revelaba la presencia de agua mientras buscaba signos de la presencia de fluoruro de hidrógeno en el cuasar APM 08279+5255.