http://www.clarin.com/sociedad/NASA-Marte-robot-explorador-sofisticado_0_598140443.html

La NASA lanzó hacia Marte al robot explorador más sofisticado

26/11/11 – 15:51

Se llama Curiosity y costó unos 2.500 millones de dólares. Tras nueve meses de viaje, llegará al planeta rojo en agosto de 2012.

 

Tal como estaba previsto, Curiosity, el robot explorador más sofisticado, salió a las 12:02 (hora de Argentina) desde Cabo Cañaveral rumbo a Marte a bordo del cohete Atlas 5.  Si el proyecto avanza como está planeado, aterrizará dentro de nueve meses y será capaz de enviar informes a los científicos sobre sus hallazgos.

NASA’s Curiosity 'rover on steroids' set for Mars
“Despega el Atlas V con Curiosity, buscando señales del rompecabezas planetario sobre la vida en Marte”, dijo el comentarista de la NASA, George Diller, cuando el cohete blanco se elevaba en el cielo de Florida hacia el espacio.

 

“Es el vehículo soñado por un científico que estudia Marte”, declaró antes del lanzamiento Ashwin Vasavada, encargada científica adjunta del proyecto MSL del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Y agregó: “Equivale a tener virtualmente más de 200 investigadores explorando este planeta”.

 

El robot, la tercera generación de módulos todo terreno que la NASA envía al planeta rojo, portará el Laboratorio Científico Marciano (MSL), el más complejo enviado fuera de nuestra atmósfera. Su sofisticado equipamiento será utilizado para evaluar la posible existencia de agua líquida en el planeta vecino y el potencial biológico de la zona.

Curiosity pesa casi una tonelada y su construcción demandó unos 2.500 millones de dólares. Está montado sobre seis ruedas, es del tamaño de un coche, cuenta con 17 cámaras, un brazo robótico, un láser y un taladro. Su primera prueba será el cráter Gale.

 

Tiene la capacidad de vaporizar piedras por medio de un láser y analizar su composición a varios metros de distancia. Además, puede realizar tomas tridimensionales con dos cámaras situadas en un mástil y hacer fotografías panorámicas.

 

 

La nave recorrerá 570 millones de kilómetros durante unos 225 días, para amartizar algún día de agosto de 2012.

La NASA ve a Curiosity como un punto medio en el largo camino de descubrimiento del planeta, que podría culminar con una misión de exploración en 2030.

 

La exploración de Marte comenzó en 1976 con el aterrizaje del vehículo espacial Viking y continuó, recientemente, con los vehículos robotizados Spirit y Opportunity que comenzaron a recorrer la superficie marciana en 2004.