Se declara Jalisco como subsede de la Agencia Espacial Mexicana

La firma del convenio fortalecerá a la Ciudad Creativa Digital que se construirá en la ZMG.
El convenio signado con Baviera permitirá que las empresas jaliscienses participen en la construcción del primer satélite mexicano-alemán
El Occidental
27 de julio de 2012

 

Elsa Arenas Inda

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador del estado, Emilio González Márquez, y el director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, firmaron el Convenio Marco para que Jalisco sea subsede de la Agencia y se pueda posicionar como el principal proveedor de alta tecnología para los próximos satélites mexicanos.

En Palacio de Gobierno el presidente del Consejo Directivo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Héctor Eduardo Gómez Hernández, explicó que se quiere aprovechar la fortaleza que tiene la industria electrónica de Jalisco para que sea la principal proveedora de dispositivos electrónicos de los satélites y software para telecomunicaciones e imágenes satelitales.

Además ya se tiene un convenio con Baviera, Alemania, para que cinco empresas jaliscienses trabajen las partes nano y micro del diseño y construcción del primer satélite mexicano-alemán.

Aseguró que tanto el Conacyt como el Coecytjal ya han invertido en los apoyos para que empresas de la entidad participen en las convocatorias para reclutar profesionales (con maestrías y doctorados) para ser capacitados por instituciones educativas y reclutados por empresas internacionales, donde ya están diseñando dispositivos electrónicos para automóviles y se aprovecharán en lo aeroespacial.

Además, esta subsede de la agencia fortalecerá a la Ciudad Creativa Digital que “será proveedor importante para temas aeroespaciales”, agregó el presidente.

Javier Mendieta Jiménez, director Agencia Espacial Mexicana, reconoció que a pesar del retraso de más de 50 años en el sector espacial, México ha logrado tomar la experiencia de otros países y ahora son 18 estados de la República donde esta industria ha generado alrededor de 40 mil empleos directos, y la cifra de negocios es creciente, con más de cuatro mil millones de dólares en exportaciones de tecnología aeroespacial.

Advirtió que le ha costado mucho al país formar el tejido de esta industria espacial, pero que el proyecto es a largo plazo para lograr que México sea más competitivo y se posicione en ciencia, investigación, innovación y capital humano.