jueves 2 de agosto del 2012 09:07 Tecnologia

El país asiático envió el 2008 su primera misión a la Luna. La nueva meta costaría 81 millones de dólares

India, Marte, Nueva Delhi, Astronomía
Representación artística de una sonda orbitando Marte. (NASA)

Nueva Delhi (DPA). Las autoridades espaciales indias anunciaron hoy su intención de enviar una sonda espacial propia a Marte a finales de 2013, cinco años después de que la emergente potencia asiática enviara su primera misión a la Luna.

Se espera que el gobierno de Nueva Delhi dé su aprobación esta semana, dijo un portavoz de la agencia espacial ISRO. En el borrador presentado se propone el 26 de noviembre como fecha para el lanzamiento de la sonda.

Los planes prevén que la nave alcance la órbita de Marte en setiembre de 2014, tras 300 días de viaje.

Esquema de la futura nave espacial tripulada india. De izquierda a derecha se muestran: un posible vehículo lanzador, el módulo orbital y un corte de lacápsula mostrando la disposición de los tres tripulantes y los sistemas de control ambiental. Créditos: ISRO / Space News

El borrador cifra los costes de la misión en unos 81 millones de dólares al cambio. La sonda debe llevar a cabo experimentos de exploración de la atmósfera y la superficie del planeta rojo.

El texto señala que la misión a Marte demostrará el potencial tecnológico del emergente país asiático, aunque también advierte contra el entusiasmo prematuro. La mitad de las 42 misiones enviadas a Marte por diferentes países desde 1960 ha fracasado, recuerda el documento.

Este lunes aterrizará en Marte el vehículo robot de la NASA “Curiosity”.

EL PLAN
Los planes de la India prevén que su sonda sea transportada por un sistema espacial propio, ya utilizado para la misión a la Luna del 2008, “Chandrayaan-1”.

La misión lunar india demostró entre otras cosas la presencia de moléculas de agua en el satélite terrestre. La misión fue finalizada en 2009 varios meses de lo previsto después de que se perdiera la comunicación con la sonda.