Se oye primera voz humana en Marte

2012-08-28

Ayer, por primera vez en la historia, una voz humana fue emitida desde la superficie de otro planeta. Curiosity, la nave de la NASA que tiene tres semanas en Marte investigando sobre las capacidades del vecino anaranjado para albergar vida, hizo sonar las palabras de Charles Bolden, administrador de la NASA. Eso no es todo, hoy tocará una canción de Will.I.Am, llamada Reach for the stars (Alcanzar las estrellas).

La transmisión emitida por la nave fue a su vez recuperada por ella misma, es decir, solo ella escuchó lo que sonaba, para después enviarla de vuelta a la Tierra. El contenido del mensaje fue el siguiente:

“Hola, soy Charles Bolden, Administrador de la NASA. Hablo con ustedes a través de las capacidades de transmisión del vehículo Curiosity, que se encuentra actualmente sobre la superficie de Marte.

 

Desde el inicio del tiempo, la curiosidad de la humanidad nos ha llevado a buscar constantemente nueva vida… nuevas posibilidades más allá del horizonte. Quiero felicitar a los hombres y mujeres de nuestra familia en la NASA al igual que a nuestros socios comerciales y gubernamentales alrededor del mundo por ayudarnos a llegar un paso más allá hasta Marte.

 

Este es un logro extraordinario. Aterrizar una nave sobre Marte no es fácil. Otros han intentado y solo Estados Unidos lo ha conseguido. La inversión que estamos haciendo… el conocimiento que esperamos obtener de nuestra observación y análisis del Crater Gale, nos dirán mucho acerca de la posibilidad de vida en Marte, así como de las posibilidades pasadas y futuras para nuestro propio planeta. Curiosity entregará beneficios a la Tierra e inspirará nuevas generaciones de científicos y exploradores al preparar el camino para una misión humana en un futuro no muy distante.

 

Gracias”

En adición a la presentación de este mensaje, la NASA comunicó que a tan solo tres semanas de su llegada a Marte, Curiosity ya ha enviado más información de la que se recibió de todas las otras naves combinadas. A la nave le quedan aún varios años de vida.

Tal vez sin propósitos directamente científicos, pero sí de divulgación, Curiosity reproducirá en sus bocinas la primera canción terrestre que haya sonado desde otro planeta. Se trata de Reach for the Stars, un tema de Will.I.Am, integrante de The Black Eyed Peas.

Un fragmento de la letra de la canción dice: ¿Por qué decimos que el cielo es el límite si tenemos huellas en la Luna? Y en Marte, Titán -una luna de Saturno-, ha habido naves en Venus, e incluso más allá del sistema solar ?las Voyager-.

Fuente: NASA, Mashable