Curiosity analizará suelo marciano

El rover usará por primera vez la pala que tiene en su brazo robótico para recoger una muestra de suelo marciano y analizarla

El rover realizará una serie de prubas con sus instrumentos antes de realizar el primer análisis en busca de vida. (Foto: NASA )

Viernes 05 de octubre de 2012 Redacción | El Universal00:32

 

Los científicos que controlan al Curiosity pondrían poner en funcionamiento el brazo robótico del rover para recoger una muestra del suelo marciano sobre el cual se encuentra actualmente para ser analizada.

 

Estas serán las primeras muestras sólidas que recogerá el rover con sus instrumentos de análisis para determinar si el cráter Gale tuvo alguna vez las condiciones ambientales necesarias para que existiera vida microbiana.

 

 

Con el análisis mineral que realizará el rover se revelarán las condiciones ambientales del pasado, y con el análisis químico de conocerá si existieron los ingredientes necesarios para la vida.

 

Los preparativos iniciarán con el raspado del suelo con una de las llantas del rover. Después se probará la capacidad de la pala para recoger y procesar muestras del suelo marciano. Posteriormente se usará el taladro del rover para obtener fragmentos de rocas.

 

El siguiente paso será tomar la muestra y hacerla vibrar para retirar cualquier contaminación que pueda obtener tras la interacción con el rover. Se tomarán imágenes con las cámaras del mástil para asegurarse.

 

Una vez concluida esta parte, se introducirá la muestra en el Chemin, en el interior de explorador, para identificar su composición química y mineralógica . Así mismo otra parte irá al instrumento SAM que identifica componentes químicos.

 

A continuación Curiosity seguirá su camino a Glenelg, una intersección de tres terrenos, donde los científicos de la NASA planean realizar la primera excavación.

 

En una o dos semanas los investigadores de la NASA podrán conocer los resultados de las pruebas que hagan los instrumentos analíticos del Curiosity. “Creemos que Curiosity se ha comportado tan bien que hemos hecho grandes progresos durante los primeros dos meses de la misión”, dijo el director de la misión Michael Watkins.

gpdm