¿Árboles en Marte?

 
Si esta fotografía hubiera sido tomada en la Tierra la interpretación evidente sería que representa un paisaje de dunas con vegetación. 
Sin embargo la instantánea ha sido tomada en Marte por el Mars Reconnaissance Orbiter
 
Pulse sobre la fotografía si desea ampliar la imagen
 
 
Las dunas de arena aparecen en colores rosados. Las zonas más blancas se deben a las partes cubiertas con una mayor capa de dióxido de carbono en estado sólido, las heladas marcianas.
Las manchas oscuras que se asemejan a árboles son originadas por el afloramiento de la arena más oscura de las dunas cuando se derrite la cubierta helada. Al derretirse el hielo de la parte más elevada de las dunas la arena que hay bajo ellas cae en cascada creando rayas en la superficie. Estas líneas observadas desde el espacio crean el efecto óptico de árboles. 
Observándolas detenidamente se puede observar que no proyectan sombras e incluso algún penacho de las que se estaban formando en el momento de tomar la fotografía. 
La imagen publicada ayer por la NASA fue obtenida en abril de 2008 cerca de su polo norte. Tiene una resolución de 25 centímetros y se corresponde aproximadamente con un kilómetro de largo de la superficie marciana.

Via: nasa.gov
www.allpe.com