Cráteres de la Luna podrían ser de minerales alienígenas…

Este trabajo de los científicos abre nuevos interrogantes sobre el pasado del satélite natural. ESPECIAL

    • Los materiales son los mismos de muchos asteroides y meteoritos

Científicos observan que cuentan con componentes poco comunes, de origen extraterrestre y no procedentes del satélite

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2013).- El particular relive de la Luna ha sido estudiado durante años por científicos que se preguntaron cómo se formaron los más de cinco mil cráteres existentes sobre su superficie. Sin embargo, una investigación reciente sostiene que minerales alienígenas podrían formar parte de los cráteres de la superficie lunar.

Aunque se que sabía que estos cráteres se formaron como consecuencia del choque de asteroides hace millones de años, se creía que el material de estos se había evaporado, pero que la velocidad del choque podría haber sido suficiente para provocar la expulsión de materiales del subsuelo lunar, por lo que se descartaba la hipótesis de que sobre la Luna quedaran minerales alienígenas.

De acuerdo con un artículo publicado en Nature Geoscience, un grupo de científicos observó que en la parte central de muchos cráteres lunares hay materiales poco comunes que podrían ser de origen extraterrestres y nop procedentes del satélite.

Jay Melosh, coautor del estudio e investigador de la Purdue University en Indiana, confirmó que sus resultados muestran que la formación de cráteres pequeños, como Copérnico, no tenían el tamaño adecuado como para que el impacto preliminar a su formación fuera suficiente para expulsar minerales del interior de la Luna.

En el caso de este cráter, el material extraño está en el centro y en los bordes corresponde a espinelas, las cuales también son comunes en el manto de la Tierra y se encuentran en algunos asteroides.

“Llegamos a la conclusión de que algunos minerales poco comunes observados en los picos centrales de muchos cráteres lunares podrían ser de origen exógeno y puede que no sean autóctonos de la Luna”, dice el estudio.

Cuando los impactos de meteoritos son oblicuos, se cree que muchos restos de este podrían sobrevivir, pero dispersos en capas más debajo de la superficie, por lo que los minerales encontrados al centro de los cráteres, se atribuyeron en el pasado a elementos lunares de capas inferiores.

Sin embargo, en este estudio destaca que estos minerales son los mismos de muchos asteroides y meteoritos.

“Encontramos que para velocidades de impacto verticales por debajo de aproximadamente 12 kilómetros por segundo, el proyectil puede sobrevivir”, según el estudio.

Los investigadores encontraron que los restos del material alienígena colapsan y se fragmentan en detritos que vienen barridos hacia los lados del cráter y al pico central de éste.

Comúnmente se creía que ante los impactos de meteoritos, elementos de los asteroides o restos de cometas, se fundían o vaporizaban, de modo que solo quedaban trazas geoquímicas o pequeños fragmentos. No obstante, este trabajo de los científicos abre nuevos interrogantes sobre el pasado del satélite natural de la Tierra.

Sinembargo.mx    http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/460856/6/crateres-de-la-luna-podrian-ser-de-minerales-alienigenas.htm